Rally Caminos del Inca ACP
11 de marzo de 2023
A los 15 años ganó su primer trofeo en el mundo de los e-Sports en la primera edición virtual de Caminos del Inca (CDI), competencia a la que afirma sigue «desde que tengo uso de razón», así es el joven andahuaylino Diego Rivas, quien recientemente ganó el Rally CDI Virtual Copa Toyota Gazoo Racing 2da edición.
«Siempre he sido aficionado de los carros, ver pasar Caminos del Inca por mi tierra Andahuaylas es algo que siempre me llenó de mucha emoción, es una competencia que sigo desde que tengo uso de razón», comenta Diego de 18 años de edad.
La primera competencia oficial de Diego fue en octubre de 2020, en la 1era edición de Caminos del Inca Virtual donde se quedó con el primer lugar en la categoría sim. Siguió entrenando, practicando y tres años más tarde pudo disputar y ganar el Rally CDI Virtual Copa Toyota Gazoo Racing 2da edición.
«Me sentí muy contento de poder venir por primera vez a Lima, y disputar en vivo la final ya que todas las competencias internacionales en las que estuve antes fueron virtual», cuenta Diego.
«Lo más complicado para mí fueron las condiciones metereológicas, además la presión de jugar con público y enfrentar a duros rivales; respire profundo y mantuve mi concentración al máximo porque un mínimo error me sacaba de la competencia», afirmó.
Rivas, oriundo del Distrito de San Jerónimo, venció en la final a Luis Canepa, de la ciudad de Lima, registrando un tiempo final de 25:10.99 frente a 28:45.338 de su rival. El podio lo completaron Nicolás Pacheco, representante de Arequipa, y Joaquín Guimac de Lima quienes ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente.
El trofeo de la Copa Toyota Gazoo Racing se suma a los previamente logros alcanzados. En 2021, Diego se consagró campeón continental de rallycross de la serie Dust. Up Sports (México), en 2022 obtuvo el 2do lugar en el Campeonato SCR de MundoGT (España) y en la World Cup Pro series de Dust. Up Sports.
«Este trofeo es muy especial para mí, y espero que sea el comienzo de algo más grande en mi carrera. Ha sido un camino lleno de muchos sacrificios, de recibir el apoyo incondicional de mi familia que apostó por mí, a ellos les dedico mi trofeo; y a los jóvenes que quieran empezar en el mundo de los e-Sports decirles que sigan sus sueños, que con compromiso, investigación, práctica y persevarancia los pueden volver una realidad», aseveró.